2021-Nº18 | Puesta en Valor Fuente Museo Carlos Anadón

La puesta en valor de la Fuente del Museo de la Ciudad Carlos Anadón incluye, en esta etapa, la restauración estructural, integral e impermeabilización y estará a cargo de Raúl y Felipe González, la misma se realiza por iniciativa de vecinos de la ciudad en el marco del programa de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Victoria. Inicialmente garantizar la integridad estructural manteniendo el estilo y las características estéticas de la fuente es una prioridad sin embargo ya se encargó la elaboración de un proyecto para completar su funcionalidad en una segunda etapa. El monto presupuestado es de 350 mil pesos.

El coordinador de Cultura a cargo del museo, Claudio González, explicó que desde hace tiempo se venía observando un deterioro en la fuente, incluso durante la época en que Oscar Lami estaba en la dirección. “Luego que el intendente Maiocco nos diera la responsabilidad de estar al cuidado del museo, y observando la situación de la fuente, con el acompañamiento de la dirección de Cultura comenzamos a hacer consultas a especialistas y arquitectos con el objeto de identificar la causa del problema y evaluar opciones para solucionarlo. De hecho, la primera consulta que le hicimos a Raúl González, de Art Restauro, fue hace ya cinco años, y estuvimos evaluando varias opciones para financiar la obra, hasta que desde la Asociación Sanmartiniana de Victoria se propuso la puesta en valor de la fuente en el programa del Presupuesto Participativo. Lo que se encara ahora es una primera etapa tendiente a la preservación y recuperación de la estructura”.

En ese sentido, Raúl González, de Art Restauro, conocido en nuestra ciudad por sus trabajos en el templo de Aránzazu y el palacio municipal, indicó que “lo que se observa es una degradación por el paso del tiempo, y por eso recomendamos en su momento que se la vallara, como forma de prevenir una eventual caída. La intención en esta primera etapa que llevará alrededor de 90 días es devolverle a la fuente su seguridad estructural, tratando de preservar los materiales originales, para lo que enviaremos muestras a un laboratorio especializado para determinar la composición de la mezcla de la terminación, que incluye mica cordobesa, entre otros materiales”.

Felipe González, a cargo la restauración, señaló que “el problema principal es que con el paso del tiempo se fueron generando grietas por la acumulación de agua en la copa, que fueron permitiendo el paso de humedad y la oxidación de los hierros de la estructura. Al oxidarse, el hierro se expande y desgrana, rompiendo la parte de piedra y yeso y haciendo que la columna que sostiene la fuente pierda resistencia estructural. Básicamente los materiales que utilizaremos son los mismos que en los años ’30, pero con mejores elementos de protección para inhibir que este proceso de degradación se repita en el corto plazo”.