Paremos el bullying

Desde el Área de Salud Mental Comunitaria se brindan recomendaciones para detener el acoso escolar. Entender, conectar, prevenir y actuar son los principales puntos señalados.

1) Entender: Ver a través de sus ojos, pues solo poniéndonos en su lugar comprenderemos cosas impensables para un adulto.

2) Conectar: Conectar con ellos de forma natural. Participar de su realidad como adultos responsables, observando y jugando un papel activo.

3) Prevenir: Prevenir y estar pendiente de las señales, sabiéndolas detectar.

4) Actuar: Sin prisa, sin alarmarse, buscando soluciones eficaces. Y, si hace falta, pidiendo ayuda a profesionales.

Además, para la prevención es importante que:

• Fomentemos los vínculos afectivos

• Enseñémosles a cuidar del otro y procurar su bienestar

• Enseñémosles a detectar las relaciones dañinas

También, es importante tener en cuenta que:

• Los niñas y adolescentes deben ser parte activa en la mejora de su comunidad.

• Debemos fomentar su participación en los espacios donde convivan.

• Permitirles opinar, proponer o incluso dirigir los procesos que afecten a sus comunidades.

Área de Salud Mental Comunitaria

El Área de Salud Mental Comunitaria fue creada por la intendente, Isa Castagnino, con el objeto de que, desde la municipalidad, se aborde la salud de forma integral. Esta decisión fue tomada sobre la misma tónica de incrementar los servicios de los profesionales de la salud en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y mejorar la salud en nuestra comunidad.

En específico, el área se ocupa de fenómenos psicosociales producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta el contexto cultural y social en el cual surgen. En este sentido, este nuevo ámbito municipal:

• Concibe a la comunidad como ente dinámico compuesto por agentes activos, actores sociales relacionados constructores de la realidad en que viven.

• Hace énfasis en las fortalezas y capacidades, no en las carencias y debilidades.

• Toma en cuenta la relatividad cultural.

• Incluye la diversidad.

• Asume las relaciones entre las personas y el medio ambiente en que viven.

• Tiene una orientación hacia el cambio social dirigido al desarrollo comunitario, a partir de una doble motivación: comunitaria y científica.

• Incluye una orientación hacia el cambio personal en la interrelación entre individuos y comunidad.

• Busca que la comunidad tenga el poder y el control sobre los procesos que la afectan.

• Tiene una condición política en tanto supone formación de ciudadanía y fortalecimiento de la sociedad civil.

• La acción comunitaria fomenta la participación y se da mediante ella.

• Es ciencia aplicada. Produce intervenciones sociales.

• Tiene un carácter predominantemente preventivo.

• A la vez, y por su carácter científico, produce reflexión, crítica y teoría.

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