Victoria se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes debido a la alarmante bajante del Río Paraná. En respuesta, la intendente de Victoria, Isa Castagnino, convocó una mesa de diálogo para abordar esta situación crítica y seguir construyendo soluciones conjuntas. El encuentro contó con la participación de autoridades locales y provinciales, autoridades nacionales invitadas no pudieron asistir. También, hubo representantes de diversos sectores de la comunidad.
El objetivo principal de este encuentro fue evaluar los trabajos realizados hasta la fecha y los desafíos que enfrentamos. Asimismo, se discutieron las medidas urgentes necesarias para mitigar los efectos de la bajante del río. Además, se dio lugar al diálogo abierto para escuchar inquietudes y propuestas de todos los presentes.
«Nadie ama lo que no conoce», destacó Castagnino, y se explayó diciendo que estas instancias son muy importantes para dar a conocer a todos cómo son nuestras islas y la crítica realidad que hoy se está atravesando en el territorio. «Es importante que cada uno de nosotros, desde su lugar, trabaje en la preservación de este recurso vital», añadió.
Tres puntos importantes del encuentro fueron:
• Se dialogó sobre la importancia de que la legislatura provincial declare la Emergencia Hídrica en el Departamento Victoria. Esto habilitará al Ejecutivo provincial para que pueda realizar las obras necesarias.
• Se hizo hincapié en la importancia de la presencia provincial en un nuevo contrato ante la concesión de la llamada Hidrovía. Allí se buscaría plantear que ésta sea sustentable y que no afecte negativamente a los victorienses.
• Se comunicó que se ha solicitado audiencia con Vías Navegables (gobierno nacional) y Fiscalía de Estado para proceder con la presentación de lo resultante de esta convocatoria. Esta problemática no sólo afecta a Victoria, sino que también al resto de la provincia.
Al finalizar el encuentro, se firmó un acta acuerdo. A continuación, se detalla el contenido de la misma.
Acta acuerdo
En la ciudad de Victoria, provincia de Entre Ríos, a los tres días del mes de octubre de 2024, siendo las diez horas, se reúnen en el Salón del Concejo Deliberante, en la planta alta del Palacio Municipal sito en calle Sarmiento y Ezpeleta, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura, y Servicios de la provincia, Schneider Abel Rubén Darío; El director general de Hidráulica y Obras Sanitarias de la provincia, Pintos Oscar Hugo, y el Ing. Jorge Di Persia; el senador provincial, Víctor Sanzberro; la diputada provincial, María Laura Stratta; la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor de la provincia, Paula Vicari; por el Juzgado Federal de Victoria, el secretario Penal Nicolás Eduardo Beltzer y el prosecretario administrativo Germán A. Coronel; la presidente municipal Isa Castagnino Xavier, asistida en este acto por el vice presidente municipal, Andrés Marchesse; la secretaria de gobierno, Lucina Yolanda Menescardi; la secretaria Legal y Técnica, Ana Valencia; por la Secretaría de Planeamiento, el director de Obras y Servicios Públicos, Fidel Cullen; la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Sabina Etchart; el secretario de Hacienda, Pablo Retamal; el delegado en Islas, Fabricio Villar; los concejales presidentes de los distintos bloques: Mariela Minaglia, Gerardo Bruselario, Betina María Zabala e Ignacio Javier Sobrero; el director de Seguridad y Protección Civil municipal, Fabián Daydé; la directora de Obras Privadas a cargo de la Dirección de Planeamiento, Patricia Amato; la directora de Desarrollo Productivo Económico Sustentable, Pamela Padularrosa; la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carla Almada; por un lado y por el otro los representantes de: la Policía de Entre Ríos -Jefatura Departamental Victoria- a través del Crio. Donda Roberto Carlos; Policía Caminera -director de Prevención y Seguridad Vial -Crio. Gral. Juan Claucich; Gendarmería Nacional, Alférez Alderete Gustavo Rodolfo; Vialidad Provincial Victoria, Alberto Arín; Departamental de Escuela Victoria, Silvia Garcialzo; COPNAF, Ana Schuth; por FUCOFA Sr. Gabriel Rourich; Sub Prefectura Victoria Subprefecto Guillermo Herbel; Dirección de Delitos Rurales Crio. Gral. Cesar Primo; I.N.T.A. Victoria el Ing. Raúl Brassesco; la Sociedad Rural de Victoria, Sr. Eduardo Grimaux ; la Asoc. de Bomberos Voluntarios de Victoria Segundo Jefe Oficial Principal, Sr. Alejandro Gaioli; Hospital Geriátrico Dr. Cuneo Lic. Romina Gómez y Dra. Dolores Mundani; por la Basílica de Aránzazu Pbro. Párroco Marcelo Carraza; Fundación Wentlands Programa Corredor Azul: Nadia Boscarol y Beatriz Giacosa; en otras entidades, representantes del rubro de la pesca, medios de comunicación y diversos actores de la ciudad.
Ante la preocupante bajante que atraviesa nuestro río y la importancia que reviste un trabajo articulado para paliar esta gran crisis hídrica, esta mesa nos convoca a construir las soluciones necesarias con la participación de todos. Es necesario exponer las gestiones y labores llevadas a cabo hasta la actualidad.
• Se declaró el estado de Emergencia Ambiental e Hídrica por Ordenanza N° 4.250.
• Se pidió la intervención de especialistas y técnicos de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, al Ing. Di Persia se lo consultó a fin de obtener un análisis y diagnóstico de la profunda bajante de nuestro río y proceder respetando nuestro ecosistema, sin generar mayores daños.
• Durante estos meses nuestro equipo técnico realizó diversas evaluaciones de la zona, utilizando diferentes dispositivos, aéreos, navegación en la zona, monitoreo del comportamiento del río.
Entre las gestiones implementadas por nuestra Intendenta se puede resumir:
• Se convocó a una mesa de diálogo con representantes de instituciones locales, provinciales y nacionales para coordinar acciones ante esta emergencia climática y ambiental. En dicha reunión se firmó un acta acuerdo para gestionar el dragado de manera responsable, proteger las islas y controlar el ingreso de embarcaciones, así como implementar un plan de manejo del fuego y reforzar los relevamientos en las islas.
• La intendente, junto con miembros de su gabinete, el senador Víctor Horacio Sanzberro y la diputada María Laura Stratta, se reunieron con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para exponer la urgencia de limpiar y dragar los canales que abastecen las cuencas de Victoria. Solicitando acciones inmediatas para garantizar la provisión de agua potable y asegurar la actividad productiva.
• Castagnino se reunió en Buenos Aires con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, para abordar la situación crítica del río Paraná y la colaboración en el combate a los incendios en las islas.
• El gobernador Rogelio Frigerio recibió un informe de los técnicos municipales, reforzando el elaborado por el ingeniero hidráulico Jorge Di Persia, detallando las medidas necesarias para garantizar el suministro de agua y la rectificación de los cauces, solicitando el apoyo provincial para compartir el esfuerzo económico requerido para llevar a cabo estas obras.
• Nuestra intendente recibió al ministro Schneider en las islas para mostrarle, en el territorio, la gravedad de la situación que estamos atravesando y seguir coordinando las acciones conjuntas entre la municipalidad y el gobierno de la provincia.
• Ante la urgencia, se intensificaron las tareas para realizar las primeras intervenciones en nuestro Río Victoria.
• Diferentes intendentes, jefes comunales y presidentes de juntas de gobierno de la provincia acompañaron a la Municipalidad de Victoria en su solicitud ante el gobierno provincial para contar con el servicio de una draga para iniciar la limpieza de las bocas que obstruyen el ingreso del agua.
• Desde la Municipalidad de Victoria se solicitó, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, la colaboración para concretar audiencias con el gobierno nacional.
• Se dispusieron en diferentes áreas, dependencias y comercios, planillas para que la ciudadanía avale el pedido concreto al gobernador del dragado de nuestro río.
Dando inicio a la convocatoria programada para el día de la fecha
La dinámica consistió en la convocatoria y exposición de las autoridades sobre la temática dando lugar, luego, a las consultas y preguntas de los presentes, solicitándose que sea de manera ordenada y respetando la exposición de cada uno.
A continuación, tomaron la palabra la presidente municipal, Isa Castagnino Xavier, seguidamente el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Abel Rubén Darío Schneider, ratificando la problemática.
El director de Obras y Servicios Públicos, Fidel Cullen, expone la problemática y posibles alternativas a su solución, que financieramente la Municipalidad de Victoria con fondos propios no puede afrontar, que deberán concretarse obras de manera inmediata para asegurar la afluencia de agua que asegure la producción económica para la familia pescadora, apicultores y ganaderos de la región.
Se dio continuidad al intercambio con los distintos actores y que, en mérito de los fundamentos expuestos, las partes intervinientes acuerdan llevar adelante las siguientes acciones:
Primeramente, toma la palabra el Sr. Javier Núñez manifestando que la principal problemática es generada por la Hidrovía, sedimentando las bocas, afectando el ingreso de caudal a nuestro delta. Siendo la posible solución el dragado de las mismas, profundizando los arroyos que garantizarán una mayor afluencia de agua.
María Betina Zabala manifiesta que el dragado no es la solución inmediata, que por estudios recibidos, consultando si ésa es la verdadera solución a corto y mediano plazo.
Di Persia expresa que, en lo inmediato, el canalizado de las vertientes de la laguna grande es la repuesta temporaria para paliar la problemática, siendo un complemento de los trabajos realizados en otras oportunidades, el dragado de las bocas sería a largo plazo, el que no se puede llevar a cabo con maquinaria pesada, solo con draga.
El ministro Schneider manifestó que ha solicitado audiencia con Vías Navegables y Fiscalía de Estado para proceder con la presentación de lo resultante de esta convocatoria, ya que la problemática no solo afecta a la ciudad de Victoria sino que al resto de la provincia a la espera de repuesta y evaluando una presentación formal.
Oscar Pinto director de Hidráulica de la provincia, habla no solo de la cuestión de fondo, sino también del daño ambiental que no es de hoy, debiendo tomarse acciones inmediatas de gestión ante Nación, en lo que refiere al dragado del Río Paraná, para lo que se deberá trabajar mancomunadamente juntando todas las fuerzas posibles.
Deberán emprenderse acciones de resarcimientos: en primer lugar, estar presentes en los nuevos contratos en lo que refiere a la hidrovía, haciendo llegar recopilaciones de antecedentes y trabajar en acciones simultaneas y en conjuntos para realizar gestiones ante Vialidad Nacional Vías y Puertos Navegables.
Realización de un estudio sistemático e integral para la elaboración y presentación ante Nación referentes a daños ambientales provocados por el dragado irresponsable. Gestionar ante Vialidad Nacional el cierre de canal de servicio construido con el viaducto Rosario Victoria.
Tomaron la palabra el concejal Alejandro Rees, Alberto Arín, Sabina Etchart, Graciela Bar, Edgardo Correa, Carla Almada, Ana Fiol, Florencio Montero, Luis Doffi, César Samita, Mario Juárez, Daniel Zabala expresando sus inquietudes y aportando sus puntos de vistas desde su competencia.
Laura Stratta resaltó que contamos con antecedentes ante estas situaciones de crisis como lo es el plan de manejo de fuego y que debemos contar con un marco normativo para declarar por el término de un año la Emergencia Hídrica, que dicha norma facilitará gestionar diversas urgencias.
Cerrando la presente la presidente municipal manifiesta su preocupación poniéndose a disposición y comprometiéndose para llevar esta problemática a nivel provincial y nacional, manteniéndolo en el tiempo. Agradeciendo a todos y cada uno de los presentes.
Se deja pactado el compromiso de los presentes para seguir trabajando en esta mesa de diálogo y en la medida en que se vaya avanzando con los informes y relevamiento en mira de la prevención y solución de los eventuales problemas.
No siendo para más, previa lectura y ratificación de lo manifestado, se da por concluido el presente encuentro, firmando un ejemplar en el lugar y fecha arriba indicados.