En el CIC se brindó una capacitación para fortalecer la detección de abusos sexuales

Las encargadas de llevar adelante la charla fueron profesionales del Ministerio de Salud de la provincia. Participaron del encuentro más de 70 personas.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) fue el lugar de encuentro en el que se desarrolló una capacitación que buscó fortalecer la detección y el abordaje de casos de abusos sexuales. La capacitación se realizó este miércoles gracias a la organización de la coordinadora del CIC, Sandra Correa, y a la iniciativa de la coordinadora departamental de salud, Nelly Amilibia.

De esta manera, la referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil, Lucy Grimalt, y la responsable de Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, Alicia Vides, fueron las encargadas de brindar el taller. Participaron del encuentro más de 70 personas, entre ellas: personal de salud, trabajadores del Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (COPNAF), y de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF).

“Queremos fortalecer el abordaje de situaciones de embarazos forzados y la detección de abusos sexuales en el primer nivel de atención en salud”, señaló Vides. En este sentido, remarcó la importancia de la presencia y el compromiso de agentes sanitarios, promotores de salud y promotores de derechos.

Por su parte, Grimalt dijo: “Nuestra capacitación está enfocada en trabajar con los promotores de derechos. Es sustancial trabajar la intersectorialidad para el abordaje de las situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes”.

Al mismo tiempo, continuó: “La violencia sexual es un flagelo y una realidad que tenemos como sociedad y nos cuesta mucho mirarla porque tiene que ver con la sexualidad. Entonces, es muy importante hablar de esto con todas las palabras porque nos atraviesa. Tenemos que hablar sin tapujos y decir qué nos pasa con este tema”. Llegado a este punto, enfatizó: “El Estado está presente cuando sus integrantes nos ponemos activos y escuchamos los problemas, en este caso, de las niñeces y adolescencias”.

Sobre la realización del taller, la coordinadora del CIC, Sandra Correa, comentó: “Se trata del abordaje de un tema muy sensible y está perfecto que se trabaje esto desde los Centros de Atención Primaria de Salud [CAPS] porque somos los primeros que podemos detectar a un paciente que haya sido abusado. Es necesario conocer muy bien el protocolo a seguir en estos casos”.

Finalmente, Vides hizo hincapié en la importancia de la formación para estos abordajes. “Tenemos que tratar de subsanar la falencia que tenemos en sensibilización y capacitación. Tenemos que formar a los equipos para que estén alertas; no podés estar alerta de algo que no conocés. Debido a esto, estamos dando herramientas, técnicas y cuestiones bien operativas porque el CIC es muy representativo para la comunidad barrial”.

La capacitación que se hizo en el CIC fue el fruto de la iniciativa de Amilibia y la organización de Correa. Por último, la coordinadora del CIC remarcó su compromiso para continuar con este tipo de charlas, talleres y encuentros.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.