Clasificación domiciliaria de residuos

Recordamos a la ciudadanía que, a partir del 5 de junio, desde la Municipalidad de Victoria, se implementó una recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Se trata de una medida adoptada por primera vez en toda la ciudad, que tiene el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y el manejo de residuos en la planta de recuperación. La campaña incluye, también, una invitación a compostar domiciliariamente los residuos orgánicos.

Este sistema de recolección implica que los vecinos separen en sus casas los residuos de manera diferenciada: por un lado, los materiales ‘secos’ o ‘inorgánicos’ reciclables (metal, plástico, vidrio y cartón); por otro, los ‘orgánicos’ y ‘sanitarios’. Con base en lo anterior, se invita a cada hogar a colocar dos tachos de residuos: uno para cada tipo de desecho.

Secos y reciclables

Los martes y jueves de cada semana se retiran los residuos secos reciclables limpios: cartón, vidrio, metales, plásticos. Se pide a los vecinos que estén limpios para que puedan ser reciclados.

Orgánicos, húmedos y sanitarios

Los lunes, miércoles, viernes y sábados los recolectores retiran restos orgánicos, húmedos y sanitarios. En cuanto a los residuos orgánicos, la directora de Producción y Medio Ambiente, Luciana Silva, los define en sus diferentes charlas como «todo aquello que estuvo vivo»: carnes, huesos, vegetales, cáscara de huevos, restos de ensaladas, sobrantes de comida, pan, migas de galletitas, cáscaras de frutas, incluso frutas y alimentos que se descarten por encontrarse en mal estado, restos de pasto, podas pequeñas. Acerca de los húmedos, se refiere, por ejemplo, a papel de cocina usado para milanesas, limpiar la mesa, saquitos de té, restos de café, yerba. Finalmente, los sanitarios incluyen al papel higiénico, hisopos, toallitas femeninas y pañales usados.

Colores

No se pide ni exige bolsas de diferentes colores, sin embargo, tener en casa tachos de colores diferentes evita confusiones y favorece una mejor clasificación. También, es conveniente aclarar que los recolectores no revisan las bolsas de cada hogar para saber si los residuos colocados corresponden a cada día o si están bien seleccionados.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.