Competencias y atribuciones comunes:

Secretaría de Hacienda

  • Representar política y administrativa a su Secretaría.
  • Refrendar y legalizar con su firma los actos del Presidente Municipal en los asuntos de su competencia y en los que deba intervenir conjuntamente con otros Secretarios, siendo responsable de los actos que legaliza y
    solidariamente de los que acuerda con los otros Secretarios.
  • Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal la organización de su Secretaría y las funciones y atribuciones de sus órganos dependientes.
  • Resolver los asuntos concernientes al régimen administrativo de sus respectivas Secretarías, inclusive los del personal, que no requiera resolución del Departamento Ejecutivo Municipal o que éste le haya
    delegado, ateniéndose a los criterios de gestión que se dicten.
  • Adoptar las medidas de coordinación, supervisión y control que aseguren el cumplimiento de las funciones de su incumbencia.
  • Elaborar y proponer iniciativas para someter a consideración del Concejo y la normativa reglamentaria que asegure el cumplimiento de las disposiciones municipales vigentes.
  • Redactar y elevar a consideración la memoria anual de la actividad cumplida por su Secretaría.
  • Coordinar con las demás Secretarías los asuntos de interés compartido para que las propuestas que resulten constituyan soluciones que armonicen con la política del Gobierno.
  • Intervenir en la promulgación y ejecución de las Ordenanzas y cuidar el cumplimiento de las decisiones del Departamento Ejecutivo Municipal relativas a los asuntos de su competencia.
  • Preparar y difundir publicaciones, estudios, informes y estadísticas de temas relacionados con sus competencias.
  • Intervenir para solucionar situaciones de emergencia que requieran el auxilio del Estado Municipal en el área de su competencia.
  • Intervenir en la determinación de los objetivos políticos y en el establecimiento de las políticas y estrategias municipales.
  • Intervenir en la asignación de prioridades y en la preparación del presupuesto.
  • Informar sobre actividades propias de su competencia y que el Departamento Ejecutivo Municipal considere de interés para el conocimiento del resto del Gabinete.
  • Intervenir individual y conjuntamente con otros Secretarios en los asuntos que el Departamento Ejecutivo Municipal someta a consideración.

Compete al Secretario de Hacienda asistir al Departamento Ejecutivo Municipal en lo inherente al gobierno administrativo, elaborando y controlando la ejecución del presupuesto municipal, los niveles del gasto y de los ingresos conforme a las pautas que fije el Departamento Ejecutivo Municipal, en particular:

  • Entender en la fijación de la política salarial y la liquidación de sueldos del personal.
  • Formular el proyecto de presupuesto municipal, entendiendo en el análisis, evaluación y control de su ejecución.
  • Entender en el régimen de la Tesorería, política de pagos y gestión de la deuda; en lo vinculado a la contabilidad pública y a la fiscalización de gastos e inversiones que se ordenen sobre el tesoro.
  • Entender en la distribución de las rentas municipales, según la normativa de presupuesto.
  • Entender en la elaboración, aplicación, ejecución y fiscalización de la política financiera.
  • Entender en la administración de cuentas y fondos especiales en el área de su competencia y a requerimiento cuando no pertenezcan a su jurisdicción.
  • Entender en el registro, mantenimiento, conservación, fiscalización y custodia de los bienes e instalaciones que se le confíen para el cumplimiento de su misión y funciones.
  • Entender en la elaboración del plan de inversión según las prioridades que determine la norma de presupuesto y el Departamento Ejecutivo.
  • Entender en las gestiones necesarias para obtener financiamiento y crédito.
  • Entender en las cuestiones de Cultura.
  • Entender en las cuestiones de Turismo.-