Competencias y atribuciones comunes:

Secretaría de Gobierno

  • Representar política y administrativa a su Secretaría.
  • Refrendar y legalizar con su firma los actos del Presidente Municipal en los asuntos de su competencia y en los que deba intervenir conjuntamente con otros Secretarios, siendo responsable de los actos que legaliza y
    solidariamente de los que acuerda con los otros Secretarios.
  • Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal la organización de su Secretaría y las funciones y atribuciones de sus órganos dependientes.
  • Resolver los asuntos concernientes al régimen administrativo de sus respectivas Secretarías, inclusive los del personal, que no requiera resolución del Departamento Ejecutivo Municipal o que éste le haya
    delegado, ateniéndose a los criterios de gestión que se dicten.
  • Adoptar las medidas de coordinación, supervisión y control que aseguren el cumplimiento de las funciones de su incumbencia.
  • Elaborar y proponer iniciativas para someter a consideración del Concejo y la normativa reglamentaria que asegure el cumplimiento de las disposiciones municipales vigentes.
  • Redactar y elevar a consideración la memoria anual de la actividad cumplida por su Secretaría.
  • Coordinar con las demás Secretarías los asuntos de interés compartido para que las propuestas que resulten constituyan soluciones que armonicen con la política del Gobierno.
  • Intervenir en la promulgación y ejecución de las Ordenanzas y cuidar el cumplimiento de las decisiones del Departamento Ejecutivo Municipal relativas a los asuntos de su competencia.
  • Preparar y difundir publicaciones, estudios, informes y estadísticas de temas relacionados con sus competencias.
  • Intervenir para solucionar situaciones de emergencia que requieran el auxilio del Estado Municipal en el área de su competencia.
  • Intervenir en la determinación de los objetivos políticos y en el establecimiento de las políticas y estrategias municipales.
  • Intervenir en la asignación de prioridades y en la preparación del presupuesto.
  • Informar sobre actividades propias de su competencia y que el Departamento Ejecutivo Municipal considere de interés para el conocimiento del resto del Gabinete.
  • Intervenir individual y conjuntamente con otros Secretarios en los asuntos que el Departamento Ejecutivo Municipal someta a consideración.

Compete al Secretario asistir al Departamento Ejecutivo Municipal en lo inherente al gobierno político, administrativo e institucional, en particular:

  • Entender en las relaciones con órganos oficiales y partidos políticos.
  • Entender en la definición de políticas de administración.
  • Entender en las relaciones con el personal de la administración municipal.
  • Entender en la elaboración, aplicación, ejecución y fiscalización del régimen de contrataciones y suministros de la Municipalidad.
  • Entender en el registro, mantenimiento, conservación, fiscalización y custodia de los bienes e instalaciones que se le confíen para el cumplimiento de su misión y funciones.
  • Desarrollar procesos de actualización, comunicación y seguimiento de la información, procurando fluidez en las comunicaciones.
  • Coordinar y evaluar con Desarrollo Económico y Social y Turismo las políticas orientadas a captar las inversiones que tiendan a generar empleo en nuestra ciudad.

-Entender en las relaciones con el gobierno de la nación, provincia y con los demás municipios y juntas de gobierno.-

  • Las relaciones con organismos nacionales, provinciales, municipales o no gubernamentales en el marco de las funciones propias de su Secretaría
  • Las relaciones con Instituciones y Organismos que con asiento en la Ciudad de Victoria, tengan a cargo y competencia, tareas que hacen a la seguridad de la población.
  • Las cuestiones derivadas de la relación con el Juzgado Municipal de Faltas.
  • La señalización de calles y espacios públicos en coordinación con las áreas correspondientes.
  • El ejercicio del Poder de Policía de tránsito y control del cumplimiento de las normas respectivas.
  • La fiscalización de los servicios de transporte urbano de pasajeros en colectivos, en automóviles de alquiler, transporte escolar y de cualquier otra índole que se presten por concesión o servicio municipal.
  • El otorgamiento de Licencias de Conducir.
  • El ejercicio del Poder de Policía Bromatológico.
  • El ejercicio del Poder de Policía, en lo que refiere a las Zoonosis y al Bienestar Animal.
  • El ejercicio de Poder de Policía municipal en lo referente a la utilización del dominio público, contralor de espectáculos y diversiones; pesas y medidas, habilitación y funcionamiento de establecimientos y locales.
  • La administración operativa de los sistemas de comunicación vía radial de uso municipal y de telefonía afectados a la atención del vecino.
  • En la prestación de los servicios en el cementerio municipal.