Competencias y atribuciones comunes:

Secretaría de Desarrollo Social

  • Representar política y administrativa a su Secretaría.
  • Refrendar y legalizar con su firma los actos del Presidente Municipal en los asuntos de su competencia y en los que deba intervenir conjuntamente con otros Secretarios, siendo responsable de los actos que legaliza y
    solidariamente de los que acuerda con los otros Secretarios.
  • Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal la organización de su Secretaría y las funciones y atribuciones de sus órganos dependientes.
  • Resolver los asuntos concernientes al régimen administrativo de sus respectivas Secretarías, inclusive los del personal, que no requiera resolución del Departamento Ejecutivo Municipal o que éste le haya
    delegado, ateniéndose a los criterios de gestión que se dicten.
  • Adoptar las medidas de coordinación, supervisión y control que aseguren el cumplimiento de las funciones de su incumbencia.
  • Elaborar y proponer iniciativas para someter a consideración del Concejo y la normativa reglamentaria que asegure el cumplimiento de las disposiciones municipales vigentes.
  • Redactar y elevar a consideración la memoria anual de la actividad cumplida por su Secretaría.
  • Coordinar con las demás Secretarías los asuntos de interés compartido para que las propuestas que resulten constituyan soluciones que armonicen con la política del Gobierno.
  • Intervenir en la promulgación y ejecución de las Ordenanzas y cuidar el cumplimiento de las decisiones del Departamento Ejecutivo Municipal relativas a los asuntos de su competencia.
  • Preparar y difundir publicaciones, estudios, informes y estadísticas de temas relacionados con sus competencias.
  • Intervenir para solucionar situaciones de emergencia que requieran el auxilio del Estado Municipal en el área de su competencia.
  • Intervenir en la determinación de los objetivos políticos y en el establecimiento de las políticas y estrategias municipales.
  • Intervenir en la asignación de prioridades y en la preparación del presupuesto.
  • Informar sobre actividades propias de su competencia y que el Departamento Ejecutivo Municipal considere de interés para el conocimiento del resto del Gabinete.
  • Intervenir individual y conjuntamente con otros Secretarios en los asuntos que el Departamento Ejecutivo Municipal someta a consideración.

Compete a la Secretaría de Desarrollo Social asistir al
Departamento Ejecutivo en cuanto a la promoción del desarrollo social en la ciudad de Victoria. Compete a la misma entender o intervenir en:

  • Lo relacionado con la acción social directa.
  • Lo relacionado con los programas para la mujer, la niñez, la tercera edad y la integración de las personas con capacidades diferentes.
  • Lo relacionado con guarderías, refugios, comedores y jardines maternales municipales.
  • Lo relacionado con los programas sociales y de desarrollo económico.
  • Lo relacionado con los programas de vivienda.
  • Las relaciones interinstitucionales, de carácter municipal, provincial o nacional, y con asociaciones gremiales, profesionales, entidades intermedias y organizaciones sociales, políticas y religiosas, en temas vinculados al desarrollo de programas de promoción de actividades
    comunitarias.
  • La promoción de ámbitos de concertación y participación de organizaciones comunitarias y entidades intermedias para el tratamiento de políticas y acciones en temas o cuestiones de interés social.
  • La protección y la defensa del consumidor.
  • La relación con asociaciones vecinales, su organización y participación en actividades comunitarias.
  • La participación de asociaciones vecinales, consorcios de vecinos y otras organizaciones comunitarias en la realización de obras o prestaciones de servicios, de interés general.
  • La promoción del deporte y recreación.
  • La atención y promoción de la salud.
  • La promoción y desarrollo de las actividades económicas.
  • Las relaciones interinstitucionales, de carácter municipal, provincial o nacional, y con organismos internacionales, en aspectos vinculados al desarrollo de programas de promoción de la actividad económica.
  • La gestación de ámbitos de concertación y participación para el tratamiento de políticas y acciones del área de su competencia.
  • La articulación de las actividades de Trabajo Social
  • Entender en el registro, mantenimiento, conservación, fiscalización y custodia de los bienes e instalaciones que se le confíen para el cumplimiento de su misión y funciones.
    -Promover la protección y defensa del consumidor
    -Atender todo lo relacionado a vivienda, articulando diferentes programas y planes, tanto provinciales como nacionales
    -Procurar la conformación de un organismo municipal relacionado al tema vivienda.