Preservación del Parque de las Colinas

El Gobierno de la Municipalidad de Victoria, bajo la iniciativa de la secretaría de Producción y Ambiente que lleva adelante interinamente Pedro Mansilla, inició los trabajos para el cerramiento de la zona conocida como el parque de las colinas o las colinas sin intervención, entre la costanera y bulevar Rivadavia.

Las tareas son llevadas adelante por el equipo de Defensa Civil y pretenden evitar el ingreso de cualquier vehículo al sector, generando un lugar preservado para disfrutarlo plenamente al natural.

Como se recordará, hace años que se busca asegurar ese espacio como parque público, manteniendo la flora nativa, para lo cual en diferentes oportunidades se ha recomendado cerrar ese espacio a la circulación de vehículos, algo que también plantearon en su momento los ingenieros agrónomos de nuestra ciudad, proponiendo un cierre similar al que se está realizando.

El proyecto presentado en su momento por los ingenieros agrónomos de Victoria, y en base al cual se busca avanzar, incluye además espacios de esparcimiento y señalización de las especies nativas que conforman el parque, entre otros detalles.

A pesar de la prohibición de ingreso de vehículos, ya sea autos o motos, es una costumbre muy afincada en un sector de la sociedad, por lo que el cierre busca no sólo la protección, sino también una ratificación expresa de estas prohibiciones, es decir que una vez terminado, los vehículos que sean hallados dentro de ese sector serán sancionados.

Un comentario sobre “Preservación del Parque de las Colinas

  1. Raúl Miguel Ghione Contestar

    Esa colina fue expropiada por la provincia por ley de 1968 para destino exclusivo de parque público, no parque natural, por ello debe contar con infraestructura de servicios como todo parque público en el pais como por ej. el parque Urquiza de Paraná. Impedir el acceso de los automotores a la cima o meseta de la colina es un disparate que atenta contra la finalidad de la expropiación. Implica discriminar y excluir del acceso a la colina a los discapacitados, ancianos, mujeres con bebés o niños pequeños, y población en general que quiera acceder con conservadora, reposera, sombrilla, etc. porque solo podrían hacerlo trepando, a pie. Hay que proveer a la colina de agua, electricidad y desagues, mejorar la forestación con especies exóticas de otros lugares de nuestro pais o extranjeras que sirvan como ornato y/ o buena sombra porque las nativas de esta región del espinal no sirven para ornato ni dan buena sombra. En la ladera de la colina hacia la costanera sí hay una buena forestación con ejemplares como el aguaribuay. Para que sea un auténtico parque público tiene que tener restobar, sanitarios y juegos por ej. de supervivencia que no hay en Victoria. Dotarla de los servicios básicos y dar en concesión parte de la colina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *