Interés de varios municipios por la obra de Victoria

En la mañana de este lunes las obras del Colector Cloacal de calle Perón fueron recorridas por una comisión integrada por personal técnico del Enohsa, acompañados por el intendente Domingo Maiocco y delegaciones técnicas de Concordia, Gualeguaychú y Federación, ya que desde esas ciudades hay interés en desarrollar trabajos similares a los que tienen lugar hoy en Victoria.

Colector Cloacal

En relación a la obra, Maiocco comentó que “Esta es una obra extraordinaria, al punto que hoy estamos recibiendo no sólo a gente del Enhosa sino también de las municipalidades de Concordia, Gualeguaychú y Federación que quieren ver cómo es el sistema que por primera vez se aplica en Entre Ríos, es decir, el revestimiento del colector con la resina curada por luz ultravioleta”.


En el mismo sentido recalcó que “debo recalcar que esta obra se tramitó rápidamente, ya que la gestionamos en plena pandemia y hoy ya estamos cerca de que se termine”.

Por su parte, José María Luján, ingeniero del Enhosa, precisó que “esta tecnología que estamos utilizando aquí es de avanzada, es la misma que utiliza Aysa, la empresa de agua y servicios sanitarios de Buenos Aires, y es para recomponer las cañerías dañadas a gran profundidad, entre 12 y 16 metros, y que permite rehabilitar la cañería deteriorada por el paso del tiempo y las obturaciones por tierra, ramas, gradas… con la colocación de una manga con resina que se cura por luz ultravioleta luego de ser inflada para que se adhiera a la cañería existente, lo que literalmente reconstruye la cañería, que queda prácticamente nueva ya que la manga no tiene un espesor de más de 3 milímetros”.

“Lo que permite esta Tecnología –señaló Luján- es evitar que se tenga que romper el pavimento y generar pozos de más de 10 metros de profundidad, con las molestias y riesgos que eso implicaría para los vecinos por el movimiento de camiones, el corte del tránsito, la imposibilidad de estacionamiento…”.

“Si este tramo de más de 1.500 metros se hubiera trabajado con el método tradicional, de cielo abierto, hubiera demandado varios meses de trastornos para los vecinos, incluyendo la posible rotura de edificios por las vibraciones” comentó en sobre la importancia de la forma en que se realiza este trabajo. “Esta es una empresa muy seria, especializada en estos trabajos y en trabajos de rehabilitación de cañerías de agua con un proceso también de alta tecnología, y con la que el Enhosa ya tiene experiencia, porque en muchas ciudades del país estas redes de servicio son de alrededor de 1920, 1930, y ya no dan para más”.

Colector Ezpeleta

Consultado respecto a la obra de desagüe de la Cuenca Ezpeleta, el intendente Maiocco resaltó que “afortunadamente Victoria tiene hoy varias obras importantes en desarrollo, y la obra de desagüe de calle Ezpeleta es muy significativa para todo el tercer Cuartel. Va a ser una zona completamente diferente en lo que respecta al escurrimiento del agua y por ende la limpieza del sector. En estos momentos se está trabajando en el entubamiento desde el Tiro Federal hasta Balbi y de ahí hacia la zanja de desagüe natural y de ahí al río. Hoy las obras marchan a buen ritmo. Sabemos que general algunas molestias a los vecinos, pero toda obra importante es así y el beneficio cuando esté terminada va a ser notable, con un cambio significativo”.

Como se recordará, ambas obras fueron proyectadas por la Municipalidad y gestionadas ante la Provincia y la Nación.

“Todavía falta el entubamiento de calle Ezpeleta, que tendrá que hacerse a nuevo, en hormigón, como se está haciendo actualmente Balbi, y como hizo la mayoría de las calles esta empresa” comentó Maiocco.

Muelles

Consultado sobre los muelles de la zona portuaria, el intendente explicó que “ahora tenemos la maquinaria pesada trabajando en las islas para asegurar el mayor acceso de agua posible a la zona del pozo toma, y cuando regresen vamos a comenzar a sacar todos los maderos que están deteriorados según nos indicó la Provincia, que es la que tiene la administración del puerto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *