Cuenca Ezpeleta

A buen ritmo avanzan los trabajos de la obra de la Cuenca Ezpeleta, que en estos días se concentran en el desarrollo del pavimento de hormigón en algunas arterias del tercer Cuartel.

Como se recordará, la obra comenzó a gestionarse hacia 2016 desde la Municipalidad y tras la elaboración del proyecto por parte de los equipos técnicos municipales de la Dirección de Planeamiento se licitó la obra a través de un programa de financiación compartida entre la Nación y la Provincia por un monto original de más de 110 millones de pesos se adjudicó mediante licitación a la firma Daniel Barón a fines de agosto de 2018.

Se trata de una obra diseñada con una proyección a décadas, que comprende la realización de desagües pluviales en la cuenca de calle Ezpeleta, contando con la ejecución de un conducto principal para los excedentes bajo esta importante arteria, que se plantea entre bulevar Eva Perón y calle Junín.

Incluye una conducción secundaria bajo la vereda sur del bulevar, entre Ezpeleta y 25 de Mayo, trabajos que por estos días se llevan a cabo.

Finalmente se trasladarán los excedentes pluviales mediante canal revestido desde el disipador de impacto existente, ubicado al norte de boulevard Eva Perón hasta la descarga, sobre el Río Victoria, etapa sobre la que se avanzó el año pasado y que está cerca de su finalización.

Además contempla la optimización del sistema primario de conducción de excedentes pluviales mediante la repavimentación de las calles afectadas por la traza de los conductos proyectados, como así también la pavimentación de las calles laterales que conforman el mismo y la ejecución de cordón cuneta y badenes.

También la ejecución de una red cloacal paralela y los correspondientes drenes en la calle por donde se ubicarán los conductos.

Por último, se contemplan una serie de obras complementarias como la repavimentación de la calzada completa por donde va la traza de los conductos proyectados y la pavimentación de calles nuevas laterales a la conducción principal. En total en la cuenca de estudio habrá 36 calles pavimentadas o repavimentadas, mejorando así principalmente el sistema primario de conducción de los excesos pluviales, pero también mejorando la calidad de vida de los vecinos y aquellos que circulan por estas calles.

Varias de estas arterias ya están pavimentadas y en estos días se trabaja sobre la pavimentación de otras.

Además, lleva adelante tareas para la red cloacal paralela, la adecuación de las conexiones domiciliarias de agua potable y, en las calles donde existen desniveles importantes entre la línea de edificación y la vereda, se ejecutarán muros de contención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *