• +(03436) 42-10-78

Siete son los nuevos inspectores municipales para el área de Defensa del Consumidor

Siete son los nuevos inspectores municipales para el área de Defensa del Consumidor

admin No Comment

En la mañana de este lunes el Presidente Municipal, Domingo Maiocco, acompañado por el letrado Leonardo Walter y el Inspector General de Gobierno, Sergio Cuevas procedieron a la entrega de los certificados a los flamantes inspectores municipales que recibieron la formación sobre “Precios Transparentes”.

Con el objeto de fortalecer la competencia, el desempeño y poder de contralor de la dependencia de Defensa del Consumidor del Municipio y en defensa de los derechos e intereses de los vecinos de nuestra ciudad en su carácter de consumidores y usuarios de bienes y servicios, es que se realizaron estas capacitaciones.

Los nuevos formados son:

• Guzmán Roque Hernán
• Volpini Gabriela Úrsula
• Lema Georgina Victoria
• Juárez Jorge Omar
• Carrizo Soraya Vanesa
• López Ariel Edgardo
• Bejariel Ariel Hernán

Como recordamos ya en diciembre del año pasado se comenzó con el ciclo de capacitaciones dirigidas a inspectores municipales y destinadas a generar un grupo de agentes con especialización en la materia y dotados de facultades a los efectos del control de las conductas infractoras; esa primera capacitación fue de carácter introductorio a la temática de “Exhibición de Precios” conforme Resolución 07/2002; en esta oportunidad se instruyó respecto a la entrada en vigencia y las medidas previstas en la Resolución 51/2017 del Ministerio de Producción de la Nación denominada “Precios Transparentes”, la cual resulta modificatoria e integrativa de la resolución anterior en lo que hace a la exhibición de precios.

La capacitación a los agentes municipales fue dictada por el encargado de la Oficina de Información al Consumidor local el abogado Leonardo D. Walter y por la abogada Sofía Del Carmen Pittaluga.

Como ya hemos comunicado, esta nueva medida establece que el comerciante debe exhibir en los productos que comercializa, el precio contado (efectivo, con tarjeta de débito, tarjeta de crédito en un pago) y si ofrece financiación debe informar seis datos: 1. Precio Contado / 2. Cantidad de Cuotas / 3. Valor de cada Cuota / 4. Precio Total Financiado / 5. Tasa Efectiva Anual (TEA) / 6. Costo Financiero Total (CFT); permitiendo así a los consumidores conocer y analizar el precio que pagarán al momento de realizar la compra.

Luego de que los agentes reciban la instrucción necesaria y previo a realizar operativos de control, la oficina de Defensa del Consumidor tiene proyectado conforme a lo hablado con la entidad que nuclea a los comerciantes en nuestra ciudad “Centro Comercial Victoria”, realizar acciones y charlas destinadas a los comerciantes a efectos de que los mismos puedan informarse sobre la normativa en cuestión y adecuar su conducta.

Pagolink